domingo, 3 de mayo de 2015

Teoría Conductista y Aprendizaje por Observación.


APRENDIZAJE

 El aprendizaje es concebido como un proceso a través del cual un individuo adquiere  por la práctica; determinados conocimientos, habilidades, valores y actitudes posibilitando así la adquisición de la experiencia y por ende una conducta duradera. Existen diferentes teorías tradicionales y contemporáneas vinculadas al hecho de aprender.


TEORÍA CONDUCTISTA

De acuerdo con sus diferentes autores podemos identificar variados  enfoques:
·         Pavlov y Thorndike: hacen referencia al reflejo condicionado, el cual consiste en dar un estímulo a un individuo cada vez que  éste ejecute una acción; cuando esta actividad es reiterativa  el estímulo se convierte en un condicionador de la conducta. 
·         Watson: lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que trabaje con variables objetivas y manipulables, para controlar la conducta del hombre; él señala que un estímulo neutro si se une a otro estímulo no condicionado, comienza a generar en el individuo una respuesta que indica que se está listo para recibir el estímulo no condicionado; este enfoque se conoce en la teoría conductista como condicionamiento clásico. Watson, además, concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hábitos, negando así la existencia de caracteres o facultades innatas.
·         Skinner: hace alusión al  condicionamiento operante en el cual se señala que todos los individuos tienen respuestas ante los estímulos.
·         Bándura: señala que los individuos pueden aprender a través de instrucciones o de la observación de un modelo, además, existe una relación entre el ambiente, el comportamiento y el individuo.

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN


Los principales autores de esta teoría, Walters y Bándura  consideran que  las personas aprenden la conducta a través de la observación e imitación de un modelo (familia, profesores, líderes…) también  tienen en cuenta modelos simbólicos como comics o personajes de la televisión.
En la observación e imitación, se pueden reconocer tres efectos: modelador, des inhibidor y activador.
·         Modelador: se aprende a través de la observación de una conducta nueva para el individuo.
·         Des inhibidor: el individuo empieza a realizar comportamientos que antes tenía inhibidos y al observarlos en otra persona los empieza a imitar.

·         Activador: acomodación del comportamiento a respuestas que fueron aprendidas con anterioridad como el voluntariado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario