APRENDIZAJE
El aprendizaje es
concebido como un proceso a través del cual un individuo adquiere por la práctica; determinados conocimientos,
habilidades, valores y actitudes posibilitando así la adquisición de la
experiencia y por ende una conducta duradera. Existen diferentes teorías
tradicionales y contemporáneas vinculadas al hecho de aprender.
TEORÍA CONDUCTISTA
De acuerdo con sus diferentes autores podemos identificar
variados enfoques:
·
Pavlov y Thorndike: hacen referencia al reflejo
condicionado, el cual consiste en dar un estímulo a un individuo cada vez
que éste ejecute una acción; cuando esta
actividad es reiterativa el estímulo se
convierte en un condicionador de la conducta.
·
Watson: lucha a comienzos de la década de 1910
por una psicología que trabaje con variables objetivas y manipulables, para
controlar la conducta del hombre; él señala que un estímulo neutro si se une a
otro estímulo no condicionado, comienza a generar en el individuo una respuesta
que indica que se está listo para recibir el estímulo no condicionado; este
enfoque se conoce en la teoría conductista como condicionamiento clásico.
Watson, además, concibe la personalidad como el producto final de nuestros
sistemas de hábitos, negando así la existencia de caracteres o facultades innatas.
·
Skinner: hace alusión al condicionamiento operante en el cual se
señala que todos los individuos tienen respuestas ante los estímulos.
·
Bándura: señala que los individuos pueden
aprender a través de instrucciones o de la observación de un modelo, además,
existe una relación entre el ambiente, el comportamiento y el individuo.
APRENDIZAJE
POR OBSERVACIÓN
Los principales
autores de esta teoría, Walters y Bándura
consideran que las personas
aprenden la conducta a través de la observación e imitación de un modelo
(familia, profesores, líderes…) también
tienen en cuenta modelos simbólicos como comics o personajes de la
televisión.
En la observación e
imitación, se pueden reconocer tres efectos: modelador, des inhibidor y
activador.
·
Modelador: se aprende a través de la observación
de una conducta nueva para el individuo.
·
Des inhibidor: el individuo empieza a realizar
comportamientos que antes tenía inhibidos y al observarlos en otra persona los
empieza a imitar.
·
Activador: acomodación del comportamiento a respuestas
que fueron aprendidas con anterioridad como el voluntariado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario