domingo, 3 de mayo de 2015

Teoría Cognitivista y Aprendizaje Significativo


TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Son muchas las definiciones que encontramos a través de los diferentes pedagogos que así lo expresan. Entonces sintetizando y tomando como base los diferentes conceptos del mismo, se puede decir que es el proceso que el ser humano realiza para desarrollar sus habilidades y destrezas que le permitan desarrollar su conocimiento a través de lasdiferentes herramientas suministradas y aplicadas.
Dentro de estas teorías se encuentra la teoría Conductista, Cognitivista, Sociocultural y Constructivista.  En este tema se hará referencia a la teoría Cognitivista.


TEORÍA COGNITIVISTA


En la teoría Cognitivista encontramos como sus principales pensadores a Piaget,  Bruner, Ausubel y Novak; en donde cada uno hace grandes aportes a la forma de aprendizaje del ser humano.
Jaen Piaget (1896. 1980) Hace referencia a la teoría genética, donde el ser humano va adquiriendo conocimiento a través de la enseñanza pero que va comprobándolas con su propia experiencia y lo divide en cuatro etapas.




*    Etapa motora-sensorial (0-2 años)
Existe control motor y aprendizaje sobre objetos físicos a partir de la experiencia.

*    Etapa pre operacional (2 a 7 años)
Desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación

*    Etapa concreta operacional (7 a 12 años)
Desarrollo de conocimiento y uso de conceptos abstractos

*    Etapa de forma operacional (12 a 15 años)
Desarrollo sistemático del razonamiento lógico

Bruner (1915) Donde expone su teoría del aprendizaje por descubrimiento, aquí el individuo a través de su propia experiencia con el objeto de estudio,  desarrolla su aprendizaje y obtiene conocimiento.  El aprendizaje debe ser descubierto por el alumno, debe tener estimulación para que se anime a descubrir por su propia cuenta, porque debe haber un desarrollo ya que el producto entregado no será el producto final sino que debe ser reorganizado por el alumno y de esta manera lo aprenda y lo incorpore significativamente.
Esto lo realiza en tres etapas.
*    Enactivo Representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona (representación por acción)
*    Icónico Es la representación de cosas mediante una imagen, independiente de la acción (representación por imágenes)
*    Simbólico. Aquí representa objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas   (por el lenguaje).



  






Ausubel (1908-2008) Manifiesta que el individuo es capaz de aprender cuando se interesa y le encuentra sentido a lo que aprende y de esta manera logrará incorporarlo y no será memorístico sino aprendizaje significativo.


Novak (1932) postula su teoría porque para él los individuos piensan, sienten y actúan, al integrar estos elementos que luego conceptualizarán, lo ordenarán y sistematizan; lo cual genera  un aprendizaje significativo. Novak introduce los mapas conceptuales.



TEORÍAS CONTEMPORANEAS DE APRENDIZAJE

A través de la historia el hombre ha buscado la forma de entender y hallar respuestas de cómo el ser humano aprende. Es por ello que encontramos a diferentes pensadores o pedagogos que se dedican a investigar y realizar grandes aportes a las diferentes teorías sobre el aprendizaje, encontrando en este punto las teorías contemporáneas, dentro de las cuales en este estudio haré referencia a la teoría de El Aprendizaje Significativo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo considerado por David Paul Ausubel, se centra en como el individuo relaciona los aprendizajes previos con la nueva información recibida para comprenderlos y emplear en sus propios intereses o necesidades. Para lograr lo anterior es importante tener en cuenta tres aspectos esenciales: Debe relacionar los nuevos concomimientos con los anteriores,  debe propiciar la memoria comprensiva no por repetición y por último tomar en cuenta la funcionalidad de lo aprendido. Para que el aprendizaje sea significativo es cuando las ideas se  relacionan con una imagen o símbolo en su estructura cognoscitiva. El maestro debe organizar el material en el aula en forma jerárquica y debe tener y utilizar ejemplos. El alumno debe tener disposición emocional, actitudinal  y motivación. Existen tres tipos de  aprendizaje significativo:
*    De Representaciones. De esta manera el individuo atribuye el significado a símbolos mediante la asociación con sus objetivos,
ü El alumno adquiere vocabulario
ü Las palabras representan objetos reales o con significados
ü Pero no los identifica como categorías

*    De Concepto
ü Por Descubrimiento El contenido principal no se suministra sino que el estudiante debe descubrirlo y aplicarlo significativamente.
ü Por Recepción El contenido se presenta en su forma final.

*    De Preposiciones El sujeto debe tener una buena asimilación de los aprendizajes de representaciones y de conceptos para desarrollar el aprendizaje por proposiciones.
ü Integración Jerárquica
ü Concepto subordinado Cuando las nuevas ideas son relacionadas  con las ideas previas.
ü Diferenciación progresiva de concepto supra ordenado. Aquí  los conceptos que se tienen se consideran de menor nivel que los nuevos por aprender.
ü Combinación del mismo nivel jerárquico Es cuando las nuevas ideas no pueden relacionarse con los conceptos subordinados o supra ordenados sino con ideas generales.

TEORIA
DIFERENCIAS
FORTALEZAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
TEORÍA 
COGNOSITIVA
El aprendizaje se adquiere conocimiento a través de la enseñanza pero lo complementa de acuerdo a la etapa de desarrollo intelectual y físico en que vive.
Las condiciones ambientales hacen parte de la facilitación del aprendizaje.

Las demostraciones, explicaciones, ejemplos son instrumentos que facilitan el aprendizaje en los estudiantes.

El maestro debe animar e intentar que los estudiantes descubran principios por ellos mismos.
Aprovechar cada etapa en que el niño desarrolla su aprendizaje, llevándolo a vivenciar cada proceso que le genera conocimiento.
La retroalimentación es muy importante, porque de esta manera se guía las conexiones mentales exactas.
Que el estudiante sólo se dedique a almacenar información y no le dé la aplicabilidad que se necesita para lograr estructurar su aprendizaje y adquiera conocimiento.

APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
EL alumno va construyendo sus propios esquemas de conocimientos y de esta manera tendrá una mejor comprensión de los concpetos.





El maestro presenta el material organizado para que se dé una construcción del conocimiento.

El alumno relaciona los nuevos conocimientos con los previos  y lo comprenda.

La disposición que tenga el alumno por su proceso formativo.
Produce una retención más duradera de la información, esto le facilita adquirir nuevos conocimientos, la información adquirida es más duradera en la memoria.

El activo porque depende del alumno asimilar las actividades de aprendizaje.

Es personal porque la significación del aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.


La poca motivación por parte del estudiante para lograr tener un aprendizaje significativo, ya que aquí el estudiante es el actor principal de su aprendizaje.

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