TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Son muchas las definiciones que encontramos a través de los diferentes pedagogos que así
lo expresan. Entonces sintetizando y tomando como base los diferentes conceptos
del mismo, se puede decir que es el proceso que el ser humano realiza para
desarrollar sus habilidades y destrezas que le permitan desarrollar su
conocimiento a través de lasdiferentes herramientas suministradas y aplicadas.
Dentro de estas teorías se encuentra la teoría Conductista,
Cognitivista, Sociocultural y Constructivista.
En este tema se hará referencia a la teoría Cognitivista.
TEORÍA COGNITIVISTA
En la teoría
Cognitivista encontramos como sus principales pensadores a Piaget, Bruner, Ausubel y Novak; en donde cada uno
hace grandes aportes a la forma de aprendizaje del ser humano.
Jaen Piaget (1896.
1980) Hace referencia a la teoría
genética, donde el ser humano va adquiriendo conocimiento a través de la
enseñanza pero que va comprobándolas con su propia experiencia y lo divide en
cuatro etapas.
Etapa
motora-sensorial (0-2 años)
Existe control motor y aprendizaje sobre objetos
físicos a partir de la experiencia.
Etapa pre
operacional (2 a 7 años)
Desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación
Etapa
concreta operacional (7 a 12 años)
Desarrollo de conocimiento y uso de conceptos
abstractos
Etapa de
forma operacional (12 a 15 años)
Desarrollo sistemático del razonamiento lógico
Bruner (1915) Donde
expone su teoría del aprendizaje por descubrimiento, aquí el individuo a través
de su propia experiencia con el objeto de estudio, desarrolla su aprendizaje y obtiene
conocimiento. El aprendizaje debe ser
descubierto por el alumno, debe tener estimulación para que se anime a
descubrir por su propia cuenta, porque debe haber un desarrollo ya que el
producto entregado no será el producto final sino que debe ser reorganizado por
el alumno y de esta manera lo aprenda y lo incorpore significativamente.
Esto lo realiza en
tres etapas.
Enactivo Representación de cosas mediante la reacción inmediata
de la persona (representación por acción)
Icónico Es la representación de cosas mediante una imagen,
independiente de la acción (representación por imágenes)
Simbólico. Aquí representa objetos y acontecimientos por medio
de características formales o simbólicas
(por el lenguaje).
Ausubel (1908-2008) Manifiesta que el individuo es capaz de aprender cuando se
interesa y le encuentra sentido a lo que aprende y de esta manera logrará
incorporarlo y no será memorístico sino aprendizaje significativo.
Novak (1932) postula su teoría porque para
él los individuos piensan, sienten y actúan, al integrar estos elementos que
luego conceptualizarán, lo ordenarán y sistematizan; lo cual genera un aprendizaje significativo. Novak introduce
los mapas conceptuales.
TEORÍAS CONTEMPORANEAS DE APRENDIZAJE
A través de la historia el hombre ha buscado la forma de entender
y hallar respuestas de cómo el ser humano aprende. Es por ello que encontramos
a diferentes pensadores o pedagogos que se dedican a investigar y realizar
grandes aportes a las diferentes teorías sobre el aprendizaje, encontrando en
este punto las teorías contemporáneas, dentro de las cuales en este estudio
haré referencia a la teoría de El Aprendizaje Significativo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo considerado por David Paul Ausubel,
se centra en como el individuo relaciona los aprendizajes previos con la nueva
información recibida para comprenderlos y emplear en sus propios intereses o
necesidades. Para lograr lo anterior es importante tener en cuenta tres
aspectos esenciales: Debe relacionar los nuevos concomimientos con los
anteriores, debe propiciar la memoria
comprensiva no por repetición y por último tomar en cuenta la funcionalidad de
lo aprendido. Para que el aprendizaje sea significativo es cuando las ideas
se relacionan con una imagen o símbolo
en su estructura cognoscitiva. El maestro debe organizar el material en el aula
en forma jerárquica y debe tener y utilizar ejemplos. El alumno debe tener
disposición emocional, actitudinal y
motivación. Existen tres tipos de aprendizaje
significativo:
De
Representaciones. De
esta manera el individuo atribuye el significado a símbolos mediante la
asociación con sus objetivos,
ü El alumno adquiere vocabulario
ü Las palabras representan objetos
reales o con significados
ü Pero no los identifica como
categorías
De
Concepto
ü Por Descubrimiento El contenido
principal no se suministra sino que el estudiante debe descubrirlo y aplicarlo
significativamente.
ü Por Recepción El contenido se
presenta en su forma final.
De
Preposiciones El
sujeto debe tener una buena asimilación de los aprendizajes de representaciones
y de conceptos para desarrollar el aprendizaje por proposiciones.
ü Integración Jerárquica
ü Concepto subordinado Cuando las
nuevas ideas son relacionadas con las
ideas previas.
ü Diferenciación progresiva de
concepto supra ordenado. Aquí los
conceptos que se tienen se consideran de menor nivel que los nuevos por
aprender.
ü Combinación del mismo nivel jerárquico
Es cuando las nuevas ideas no pueden relacionarse con los conceptos subordinados
o supra ordenados sino con ideas generales.
TEORIA
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DIFERENCIAS
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FORTALEZAS
|
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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TEORÍA
COGNOSITIVA
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El aprendizaje se
adquiere conocimiento a través de la enseñanza pero lo complementa de acuerdo
a la etapa de desarrollo intelectual y físico en que vive.
Las condiciones
ambientales hacen parte de la facilitación del aprendizaje.
|
Las
demostraciones, explicaciones, ejemplos son instrumentos que facilitan el
aprendizaje en los estudiantes.
El maestro debe
animar e intentar que los estudiantes descubran principios por ellos mismos.
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Aprovechar cada
etapa en que el niño desarrolla su aprendizaje, llevándolo a vivenciar cada
proceso que le genera conocimiento.
La
retroalimentación es muy importante, porque de esta manera se guía las
conexiones mentales exactas.
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Que el estudiante
sólo se dedique a almacenar información y no le dé la aplicabilidad que se
necesita para lograr estructurar su aprendizaje y adquiera conocimiento.
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APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
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EL alumno va construyendo
sus propios esquemas de conocimientos y de esta manera tendrá una mejor
comprensión de los concpetos.
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El maestro presenta
el material organizado para que se dé una construcción del conocimiento.
El alumno
relaciona los nuevos conocimientos con los previos y lo comprenda.
La disposición que
tenga el alumno por su proceso formativo.
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Produce una
retención más duradera de la información, esto le facilita adquirir nuevos
conocimientos, la información adquirida es más duradera en la memoria.
El activo porque
depende del alumno asimilar las actividades de aprendizaje.
Es personal porque
la significación del aprendizaje depende de los recursos cognitivos del
estudiante.
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La poca motivación
por parte del estudiante para lograr tener un aprendizaje significativo, ya
que aquí el estudiante es el actor principal de su aprendizaje.
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