miércoles, 6 de mayo de 2015

Teoría Sociocultural -- Condicionamiento clásico y operante.

APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL

Para Vigotsky  el aprendizaje es una construcción social y colaborativa en la cual cada individuo posee una zona de desarrollo potencial y que es posible desarrollar  con la ayuda de otro individuo que tenga mayor conocimiento. De modo que para una próxima oportunidad el individuo recorrerá el camino más rápido ya que cuenta con el conocimiento y la experiencia  para hacerlo.
Sostiene que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúen entre sí  considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
FUNCIONES MENTALES
Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.
Las funciones mentales superiores se desarrollan a través de la interacción social, son mediadas culturalmente, nos permite pensar en forma cada vez más compleja.
HABILIDADES PSICOLOGICAS
En cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo solo necesita ciertas claves, aliento para seguir esforzándose. Hay problemas que escapan de las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad.
HERRAMIENTAS PSICOLOGICAS
 Son el puente entre los funcionamientos mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades sociales y personales. Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.
LA MEDIACIÓN
La cultura proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de los individuos, lo que los seres humanos percibimos como deseable o no deseable depende del ambiente, de la cultura a la que pertenecemos, de la sociedad de la cual somos parte.
ZONA DESARROLLO PROXIMO

 Es el momento del aprendizaje, que es posible en unos estudiantes dados las condiciones educativas apropiadas. En la ZDP, maestro y alumno trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel.

Reuven Feuerstein, postuló que existe cierto potencial de aprendizaje en los individuos el cual puede ser desarrollado si existe una mediación adecuada de los adultos (Aprendizaje Mediado), además de señalar que es posible desarrollar el aprendizaje mediante la interacción con otros y ciertos operatorios básicos mediante el entrenamiento que pueda proveer los programas que enseñan a pensar.




CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE

Iván Petróvich Pavlov explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Ante un estímulo se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
El condicionamiento clásico se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias.
ADQUISICIÓN
Proceso por el que una respuesta se incorpora al repertorio de un organismo, basta con presentar simultáneamente un estímulo condicionado con uno incondicionado.
EXTINCIÓN
Pérdida del condicionamiento como consecuencia del no reforzamiento de una respuesta.
RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA
Es la aparición sin explicación alguna de una respuesta que había sido previamente extinguida.
DISCRIMINACIÓN
Capacidad que adquiere el organismo para diferenciar una serie de estímulos similares.
El condicionamiento operante, es el tipo de aprendizaje en el que las conductas son emitidas para obtener recompensa o evitar un castigo.
Para Skinner existen dos tipos de conducta asociadas a dos tipos de aprendizaje.
REFUERZO POSITIVO
Un objeto cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto.
Es el mecanismo más efectivo para que los humanos aprendan.
REFUERZO NEGATIVO
Un objeto cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto.
VENTAJAS DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO

Ø  Facilita el proceso de Aprendizaje, ya que logra desarrollar habilidades que facilitan la comprensión por estímulos.
Ø  Es más fácil y rápido medir sus resultados.


DESVENTAJAS DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO

Ø  Está marcada por el hecho de que presenta una característica llamada extinción del condicionamiento el cual se va debilitando gradualmente.
Ø  Generalmente es instintivo o de supervivencia.


VENTAJAS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Ø  Selecciona las conductas y las refuerza si son deseables o las extingue si no lo son.
Ø  Las respuestas llegan a ser controladas por sus consecuencias.


DESVENTAJAS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Ø  Es necesario aplicar el refuerzo inmediatamente después de la conducta esperada ya sea positiva o negativa.
Ø  Existe demora para conocer los resultados

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