APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL
Para
Vigotsky el aprendizaje es una
construcción social y colaborativa en la cual cada individuo posee una zona de
desarrollo potencial y que es posible desarrollar con la ayuda de otro individuo que tenga
mayor conocimiento. De modo que para una próxima oportunidad el individuo
recorrerá el camino más rápido ya que cuenta con el conocimiento y la
experiencia para hacerlo.
Sostiene que
ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúen entre sí considerando el aprendizaje como un factor
del desarrollo. Concibe al hombre como una construcción más social que
biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural
e implican el uso de mediadores.
FUNCIONES MENTALES
Las
funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones
naturales y están determinadas genéticamente.
Las
funciones mentales superiores se desarrollan a través de la interacción social,
son mediadas culturalmente, nos permite pensar en forma cada vez más compleja.
HABILIDADES PSICOLOGICAS
En cualquier
punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para
lograrlo solo necesita ciertas claves, aliento para seguir esforzándose. Hay
problemas que escapan de las capacidades del niño, aunque se le explique con
claridad.
HERRAMIENTAS PSICOLOGICAS
Son el puente entre los funcionamientos
mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el
puente entre las habilidades sociales y personales. Las herramientas
psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.
LA MEDIACIÓN
La cultura
proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de los
individuos, lo que los seres humanos percibimos como deseable o no deseable
depende del ambiente, de la cultura a la que pertenecemos, de la sociedad de la
cual somos parte.
ZONA DESARROLLO PROXIMO
Es el momento del aprendizaje, que es posible
en unos estudiantes dados las condiciones educativas apropiadas. En la ZDP,
maestro y alumno trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría
realizar solo, dada la dificultad del nivel.
Reuven Feuerstein, postuló que existe cierto potencial de
aprendizaje en los individuos el cual puede ser desarrollado si existe una
mediación adecuada de los adultos (Aprendizaje Mediado), además de señalar que
es posible desarrollar el aprendizaje mediante la interacción con otros y
ciertos operatorios básicos mediante el entrenamiento que pueda proveer los
programas que enseñan a pensar.
CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE
Iván Petróvich Pavlov explica la
conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados
en un método experimental. Ante un estímulo se produce una respuesta
voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa
provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
El condicionamiento clásico se
enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias.
ADQUISICIÓN
Proceso por el que una respuesta
se incorpora al repertorio de un organismo, basta con presentar simultáneamente
un estímulo condicionado con uno incondicionado.
EXTINCIÓN
Pérdida del condicionamiento como
consecuencia del no reforzamiento de una respuesta.
RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA
Es la aparición sin explicación
alguna de una respuesta que había sido previamente extinguida.
DISCRIMINACIÓN
Capacidad que adquiere el
organismo para diferenciar una serie de estímulos similares.
El condicionamiento operante, es
el tipo de aprendizaje en el que las conductas son emitidas para obtener
recompensa o evitar un castigo.
Para Skinner existen dos tipos de
conducta asociadas a dos tipos de aprendizaje.
REFUERZO POSITIVO
Un objeto cuya presencia
incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto.
Es el mecanismo más efectivo para
que los humanos aprendan.
REFUERZO NEGATIVO
Un objeto cuya retirada
incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto.
VENTAJAS DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO
Ø Facilita el
proceso de Aprendizaje, ya que logra desarrollar habilidades que facilitan la
comprensión por estímulos.
Ø Es más fácil
y rápido medir sus resultados.
DESVENTAJAS DEL
CONDICIONAMIENTO CLASICO
Ø Está marcada por el
hecho de que presenta una característica llamada extinción del condicionamiento
el cual se va debilitando gradualmente.
Ø Generalmente es
instintivo o de supervivencia.
VENTAJAS DEL CONDICIONAMIENTO
OPERANTE
Ø Selecciona las conductas y las refuerza si son deseables o las extingue
si no lo son.
Ø Las respuestas llegan a ser controladas por sus consecuencias.
DESVENTAJAS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Ø Es necesario aplicar el refuerzo inmediatamente después de la conducta
esperada ya sea positiva o negativa.
Ø Existe demora para conocer los resultados
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